Hace unas semanas la etidorial Edelnor me mandó a mi casa el libro de Sánguches del Perú. Luego de darle una buena mirada, he decidido escribir un pequeño post sobre mis impresiones.
El libro muestra 40 sánguches divididos en 5 apartados llamados: los de siempre, los provincianos, los infantiles, los ingeniosos y los universales. Algo que me gusta mucho del libro es que en cada receta, a la izquierda hay una columna que nos cuenta la historia del pan. Desde el grano del trigo, hasta el uso del pan hoy en dÃa en Perú. Se cuenta de forma divertida, con la información precisa y entretenida. Puntazo para el libro.
Decidà que si iba a escribir un post sobre el libro lo mÃnimo es probar con una receta. Tras mirarlas todas me decidà por mi favorita: el sánguche de salchicha huachana. No serÃa una salchicha huachana tradicional claro, sino más bien una reinterpretación de esta, pero lo bueno es no hay que ir hasta Huacho para hacerla. Lo preparé y servà con un pan de cebolla y papa y a todos los cocineritos del master les encantó.
Las recetas son fáciles y se facilita en general el trabajo para hacer un sánguche, como deberÃa de ser ya que, por lo general, muchos buscan que sea una comida fácil de preparar. Lo único es que a veces repiten recetas de preparaciones y creo que podrÃan haberlo hecho más variado si es que añadÃan otras preparaciones por sánguche.
La fotografÃa es muy buena, consigue que nos de hambre o que querramos un sánguche. Y 40 recetas da la variedad suficiente como para motivar la creatividad y querer hacer incluso uno propio que no esté en el libro.
El puntazo final es el precio. Cuesta sólo 10 soles, un libro que perfectamente podrÃa costar mucho más. Asà que con todo sumado le doy una alta recomendación a todos que vayan a comprarlo porque los peruanos sin los sánguches no serÃamos lo que somos.
Les dejo el bonus, el Sánguche de salchicha huachana! Gracias Caro por el achiote 🙂
Ingredientes.
- 4 panes personales (yo utilicé uno de cebolla y papita, la receta recomienda ciabatta)
- 1/2 kilo de carne de cerdo con grasa
- 5 dientes de ajo molido
- Aceite de achiote
- 3 cucharadas de vinagre
- Comino al gusto
- 1 rama de cebolla china picada fina
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Para preparar el aceite de achiote colocar las semillas de aciote en una sartén y llevarlas a fuego hasta que estén bien calientes, cuidando que no se quemen. Retirar del fuego y agregar aceote vegetal en cantidad necesaria hasta que quede teñido de color rojo. Dejar enfriar y colar.
- Moler la carne de cerdo junto con la grasa.
- Sazonar con ajo molido, sal, pimienta, comino y vinagre.
- Agregar el aceite de achiote e ir mezclando hasta conseguir el tÃpico color anaranjado.
- Rectificar la sazón y llevar al frÃo 3 horas (yo la tuve toda la noche).
- Freir la carne en una sartén caliente.
- Agregar los huevos, la cebolla china y revolver.
- Servir con pan y mostaza al gusto.
De verdad que muy rico!!!
Sánguches? No lo habÃa oÃdo nunca, qué gracia! Bueno, pues es una muy buena idea para una cena rápida y sana…¡lo tendremos en cuenta!
Saludos,
MC
http://mamicool19.blogspot.com.es/
Si asà decimos en Perú Sánguches, es como el espanglish nuestro 🙂
son muy ricos además y rápidos efectivamente!!
gracias por tu comentario!
saludos,
monica
Sánguches? No lo habÃa oÃdo nunca, qué gracia! Bueno, pues es una muy buena idea para una cena rápida y sana…¡lo tendremos en cuenta!
Saludos,
MC
http://mamicool19.blogspot.com.es/
Monitouille!! me alegro q te haya servido mi achiote 🙂 ya sabes ahi intercambiamos productos entre fronteras jeje
Monitouille!! me alegro q te haya servido mi achiote 🙂 ya sabes ahi intercambiamos productos entre fronteras jeje