Salsas - Monitouille https://monitouille.com Mi mundo de cocina Tue, 02 Aug 2016 14:24:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.6 La ciencia del pavo troceado https://monitouille.com/recetas/lacienciadelpavo/ https://monitouille.com/recetas/lacienciadelpavo/#respond Tue, 23 Dec 2014 09:59:25 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=7278 ¿Por qué la pechuga del pavo se seca y las piernas quedan jugosas? ¿Por qué queda la pierna chiclosa y dura, pero la pechuga jugosa? Entramos en época navideña y comenzamos a comprar pavos, y comenzamos a ver cómo lo vamos a preparar este año. El pavo se ha convertido en un ave que se […]

The post La ciencia del pavo troceado first appeared on Monitouille.

]]>
¿Por qué la pechuga del pavo se seca y las piernas quedan jugosas? ¿Por qué queda la pierna chiclosa y dura, pero la pechuga jugosa?

Entramos en época navideña y comenzamos a comprar pavos, y comenzamos a ver cómo lo vamos a preparar este año. El pavo se ha convertido en un ave que se prepara en una de las fechas más importantes para los peruanos: Navidad. El pavo también suele quedar con la pechuga seca, mientras que la carne más oscura de las piernas queda jugosa.

A lo largo de todos los años, mientras más se ha intensificado la costumbre de su cocción, se han ido buscado diferentes soluciones para cocinar el pavo y tratar de solventar estos problemas: inyectándolo, cubriendo la pechuga con aluminio, incluso dejando la pechuga con una capa de hielo para que cuando entre en el horno demore más en tomar temperatura que las piernas.

Yo les voy a contar sobre cómo preparo el pavo con algunas explicaciones más científicas para que entiendan por qué pasan estas cosas cuando lo cocinamos. Y no sólo es el pavo, sino el pollo, el pato, la codorniz. Todas las aves.

Ellas (las aves) se caracterizan principalmente por tener dos músculos predominantes: la pechuga y las piernas (las alas y muslos tienen la misma propiedad que las piernas). La pechuga es una carne más bien blanca y suave, mientras que la pierna es una carne más oscura, más cartilaginosa y con hueso. Estos dos músculos, tienen propiedades diferentes también en su cocción y es por eso que es un reto cocinar un ave entera (especialmente si es un pavo gigante), ya que cada músculo requiere de un tratamiento diferente.

Concretamente, si cocinamos la pechuga más allá de los 68 ºC, se seca y pierde todos sus jugos, mientras que las patas que tienen mucho más tejido conectivo son difíciles de comer si se cocinan a menos de 73 ºC.

Es por eso, que a mi me gusta trocear el pavo. De esta manera, retiro cada pieza cuando está lista al punto que quiero. Total, cuando hacemos el pavo navideño terminamos siempre cortándolo antes de servir! Otro gran beneficio, es que nos quedamos con las carcazas, y mientras el pavo se cocina en el horno podemos hacer una salsa exquisita.

Cómo cocinar el pavo troceado.

Método.

  1. Trocear el pavo.

¿Cómo trocearlo? Acá les dejo un video buenazo de una página que vale la pena que vean para técnicas si no la conocen! Está en inglés pero las fotos lo dicen todo.

En el video habrán visto que dejan la carcaza entera de la pechuga. Yo suelo también deshuesarla y luego atar ambas pechugas juntas. Luego en el momento de cortarlas es más fácil y así utilizo  todos los huesos y cartílagos para el fondo posterior.

2. Salmuera.

 

Preparar una salmuera líquida consiste en una solución de agua con un porcentaje de sal en la que se sumergen las carnes por un determinado tiempo. Los beneficios que aporta son que los músculos de la carne se harán más blandos con la acción de la sal, provee de sabor a la carne y hace que la carne cuando comience a cocinarse retenga mejor los líquidos, por lo tanto será más jugosa. En el caso de la carne sumergida en salmuera, la salmuera también contiene azúcar porque los azúcares ayudan a que haya una reacción de Maillard (tostado en la superficie que se debe a la acción de carbohidratos y proteínas de la misma).

Para el pavo haremos dos salmueras: una que inyectaremos pausadamente (con cuidado de no romper los músculos) y otra en la que sumergiremos las piezas, posteriormente.

  • Salmuera para inyectar: 0,2 % solución sal-agua (2 g para 1 litro de agua).
  • Salmuera líquida: 7 % sal y 3 % azúcar (70 g y 30 g por cada litro de agua, respectivamente).
  • Dejamos las piezas sumergidas durante 24 horas en la nevera.
  • Al cabo de ese tiempo, retiramos las piezas de la salmuera, enjuagamos para asegurar que no quede sal en la superficie y las secamos bien con papel toalla.
  • Finalmente, las dejamos sin cubrir en la nevera hasta el día siguiente. Esto hará que la piel se seque y sea más crujiente durante el horneado**.

OJO: Paso 1 y 2 debemos hacerlo un día y medio antes. Tras la salmuera (24 horas) debe de reposar al menos 12 horas y luego estará listo para cocinar. Por ejemplo, decir, el 22 en la noche lo dejamos en la salmuera, luego reposar la noche del 23 y el 24 estará listo para cocinar!

3. Cocción.

termometro2  Termometro

 

 

 

 

 

 

Es necesario tener un termómetro que podamos insertar en los músculos para medir sus temperaturas. ¿Qué temperatura? Idealmente, para mi la temperatura interna de la pierna debe llegar a 72 ºC  mientras que la pechuga me gusta a 62 ºC. Sin embargo, como al retirarlas del horno seguirán cocinándose, hay que sacarlas cuando el termómetro indique 68 y 54 ºC.

Preparamos nuestra fuente y podemos engrasar la piel con mantequilla, hierbas, sal y pimienta para que nos quede crujiente**. Precalentamos el horno primero a 160 ºC que luego subiremos para darle un tostado a la piel.

  • La pechuga está lista antes porque necesita menos T ºC. Al retirarla, la cubrimos en aluminio y dejamos que repose.
  • Finalmente, cuando retiramos las pechugas del horno, subimos el fuego a 200 ºC para que la piel quede crujiente y tenga sus últimos minutos de cocción (suelen ser 30 a 40 min) a tope.
  • El horneado como siempre, dependerá del pavo, pero al estar troceado se reduce significativamente el tiempo y generalmente son 1:30-2 horas.

** Para obtener una piel crujiente.

Uno de los placeres más buenos cuando comemos aves es su piel crujiente. La composición de la piel de las aves es de 50% de agua, 40% de grasa y 3% de colágeno. Para que la piel nos quede crujiente, debemos de disolver el colágeno en el agua para que quede suave y no chicloso. Luego, debemos evaporar el agua para que quede crujiente (algo crujiente es sinónimo de deshidratado). Se debe de comer rápido porque la piel suele re-hidratarse rápidamente con la carne que va soltando calor y humedad.

Para conseguir esto, hemos hecho dos cosas durante la preparación de nuestro pavo:

  1. Luego de poner las piernas y pechuga en salmuera, las dejamos en la refrigeradora, sin cubrir para que la piel se seque durante la noche.
  2. En el momento de hornear, cubrimos con un poco de mantequilla lo que además le dará un brillo muy bueno. La grasa mejora la transmisión de calor del aire del horno a la carne y ayudará a la evaporación del agua de la piel.

Para la salsa.

SalsaCon todas las carcazas del troceado, hacemos una salsa deliciosa que comenzara con un fondito de pavo. Podemos hacerla el día antes perfectamente.

Marcamos las piezas, desglazamos y luego rehogamos verduras en la misma olla: cebolla, zanahoria, apio y poro. Yo le suelo agregar también manzanas.  Agregamos vino reducido, unas hierbas aromáticas y dejamos que cocine unas horas a bajo hervor.

Colamos, y luego reducimos hasta obtener la consistencia deseada.

Tips: Si no quisiéramos utilizar las alitas para el horneado, al tener bastante cartílago, son buenas también para el fondo porque lo harán más gelatinoso.

Queda tan rico que en mi casa, mi familia me pide que prepare pavo durante el año fuera de fechas clásicas…. aunque eso también es porque mi papá siempre tiene pavos congelados… creo que por eso tuve que ver la forma de que lo comamos pero lo disfrutemos de otra manera!!

Muy bien!! Eso es todo!!! Espero que les quede delicioso!!! Yo el lunes arranco con el mío y tomaré fotos para enseñarles cómo quedo!! Feliz Navidad y felices fiestas!

The post La ciencia del pavo troceado first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/lacienciadelpavo/feed/ 0
Cocción a presión, unos garbanzos y un hummus casero. https://monitouille.com/recetas/coccion-a-presion/ https://monitouille.com/recetas/coccion-a-presion/#comments Tue, 05 Mar 2013 00:08:59 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=7264 Hoy les voy a contar sobre una técnica de cocina que es la cocción a presión. Además, en este post les pongo una receta de garbanzos en olla a presión super fácil, y cómo hacer una preparación de un hummus casero facílisimo con algunos de los garbanzos después. Si todavía no se han animado a comprarse una ollita a […]

The post Cocción a presión, unos garbanzos y un hummus casero. first appeared on Monitouille.

]]>
Hoy les voy a contar sobre una técnica de cocina que es la cocción a presión.

Además, en este post les pongo una receta de garbanzos en olla a presión super fácil, y cómo hacer una preparación de un hummus casero facílisimo con algunos de los garbanzos después. Si todavía no se han animado a comprarse una ollita a presión o cocinar con ella, espero que después de este post lo hagan!!! Para un montón de cosas es mucho más práctico!!

Sabemos que el principio más básico u objetivo de esta cocción e cocinar los alimentos más rápido y de forma más eficiente.

pressure-cooker-746

¿Y por qué es más rápido cocinar en olla a presión?

En ciudades de mayor altura como Cuzco por ejemplo, que está a 3,800 m.s.n.m, la presión es más baja, y el agua hierve a menor temperatura: 91ºC, en lugar de 100ºC. Pues con una olla a presión conseguimos el efecto contrario: incrementamos la temperatura de hervor del agua debido a que aplicamos mayor presión, de tal forma que cocinamos los alimentos antes, porque la T ºC de hervor del agua en este caso sería mayor.

El funcionamiento de una olla a presión es que la olla atrapa el vapor de agua, que se escapa cuando el agua comienza a hervir, de tal forma que incrementa la presión en el líquido y por lo tanto eleva su punto de hervor a más o menos 120ºC. Esto sería equivalente a hervir agua en una olla abierta a 5,800 m bajo el nivel del mar. Hay diseños recientes que regulan aún mejor la presión y funcionan mejor que los que tienen sólo un peso-regulador, además de que aseguran que la olla no llegara a presiones que no son seguras.

¿Normalmente que cocinamos en olla a presión?

La cocina a presión es especialmente útil para cocinar platos que de otra manera tardarían mucho más tiempo: menestras duras, caldos de carne, estofados de carnes de cortes duros. También se utiliza para esterilizar elaboraciones hechas en casa (como mermeladas, escabeches, frutas, encurtidos). Este último es mi uso favorito ya saben que soy caserísima de elaboraciones ya que las altas temperaturas matan esporas de la bacteria del botulismo que podrían sobreviri al hervor normal.

Cosas a tener en consideración cuando cocinamos en ollas a presión.

  1. No llenarla más de 2/3 y agregar un poquito de aceite para suprimir la espuma que generalmente se forma cuando cocinamos granos y menestras. El líquido en exceso y la espuma pueden obstruir la válvula de presión y crear presiones que no sean seguras o derramamientos.
  2. Una vez que la olla a llegado a su presión máxima, reducir el fuego a mínimo. Para mantener el calor en una olla que está cerrada a presión se requiere de muy poco fuego. Para evitar un exceso de presión si tu cocina baja muy lentamente de temperatura (cocina eléctrica por ejemplo), lo mejor será que la quites del fuego por un minuto aprox.
  3. Pon el tiempo una vez que has visto cuánto será en la receta. Si te pasas se te puede quemar.
  4. Reduce la presión lentamente para mantener la estructura del alimento intacta y para prevenir derrames. Al enfríar rápidamente o liberar el vapor, el agua puede comenzar a hervir abruptamente y esto puede reventar los granos y papas y forzar los líquidos fuera. Mejor, apaga el fuego y deja que la presión baje sola y naturalmente.

Ahora sí!! A las preparaciones:

  

The post Cocción a presión, unos garbanzos y un hummus casero. first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/coccion-a-presion/feed/ 14
Patatas Bravas https://monitouille.com/recetas/patatas-bravas/ https://monitouille.com/recetas/patatas-bravas/#comments Fri, 17 Feb 2012 15:26:00 +0000 http://www.monitouille.com/?post_type=recipe&p=4188 ¿Qué bar en Madrid y toda España no tiene una ración de patatas bravas? Y cuando tu casa es el sitio del aperitivo mejor aún preparar unas patatas bravas caserísimas deliciosas. Yo las preparé por el cumple de mi amiga Elena que le hicimos una fiestita sorpresa. Preparé también tequeños y estos sanguchitos ríquisimos, por […]

The post Patatas Bravas first appeared on Monitouille.

]]>
¿Qué bar en Madrid y toda España no tiene una ración de patatas bravas? Y cuando tu casa es el sitio del aperitivo mejor aún preparar unas patatas bravas caserísimas deliciosas. Yo las preparé por el cumple de mi amiga Elena que le hicimos una fiestita sorpresa. Preparé también tequeños y estos sanguchitos ríquisimos, por si quieren más ideas!

Siempre que voy de tapas, las patatas bravas entran en el pedido. A veces decepcionan, te dan patatas congeladas y con una salsa de bote. Pero a veces también impresionan: las patatas en su punto y la salsa buenísima. Y por esa razón vuelves a ese bar. Y es que si las haces bien, triunfas! Así que aquí va mi versión de patatas bravas de triunfar, muuuy fácil además!

Ríquisimas!!

11PatatasBravas15

The post Patatas Bravas first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/patatas-bravas/feed/ 2
100 % Tomate https://monitouille.com/recetas/salsa-de-tomate/ https://monitouille.com/recetas/salsa-de-tomate/#respond Fri, 23 Sep 2011 15:24:55 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=6061 Bueno acá va una clásica pomodoro casera hecha a base de puro tomate, una vez comienza a hervir, 1 hora y 1/2 a fuego lento. Exquisita! y fáaaacil. Pronto voy a hacer el índice de recetas por facilidad para que los cocineros más ‘novatos’ encuentren con más facilidad las recetas ricas y facilitas. Acabo de […]

The post 100 % Tomate first appeared on Monitouille.

]]>
Bueno acá va una clásica pomodoro casera hecha a base de puro tomate, una vez comienza a hervir, 1 hora y 1/2 a fuego lento. Exquisita! y fáaaacil. Pronto voy a hacer el índice de recetas por facilidad para que los cocineros más ‘novatos’ encuentren con más facilidad las recetas ricas y facilitas. Acabo de volver de Perú y les quiero contar y enseñar las aventuras en Mistura, la gran fiesta de gastronomía que se celebra una vez al año por allá. Así que esperen ese post!! Ahora, este pomodoro. Lo comimos con pasta y otro día preparé unos gnocchis. Lo demás a congelar en tuppers chiquitos y tienen salsa casera para muuuucho tiempo!! Ahi va!

DSCN4224-Resized

 

Y como siempre, un buen vino y buena compañía!

DSCN4235-Resized

 

The post 100 % Tomate first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/salsa-de-tomate/feed/ 0
Guacamole https://monitouille.com/recetas/guacamole/ https://monitouille.com/recetas/guacamole/#respond Thu, 01 Sep 2011 17:28:00 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=7355 Pincha aquí para ir a la receta de Guacamole

The post Guacamole first appeared on Monitouille.

]]>
Pincha aquí para ir a la receta de Guacamole

The post Guacamole first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/guacamole/feed/ 0
Un menú completo (Parte II). Ravioles rellenos de espinacas y ricotta casero en salsa de zanahoria con curry https://monitouille.com/recetas/ravioles-ricotta-salsa-zanahoria/ https://monitouille.com/recetas/ravioles-ricotta-salsa-zanahoria/#respond Sun, 19 Jun 2011 15:04:26 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=5861 Ya sé que he tardado mucho… y es sólo la parte II! La tercera y última (el delicioso postre) se publica el miércoles/jueves lo prometo! Es que he llegado hace unas semanas a Berlín y entre la búsqueda de mi nuevo hogar (y cocina) y un trabajo en una cocina, no me ha dado mucho […]

The post Un menú completo (Parte II). Ravioles rellenos de espinacas y ricotta casero en salsa de zanahoria con curry first appeared on Monitouille.

]]>
Ya sé que he tardado mucho… y es sólo la parte II! La tercera y última (el delicioso postre) se publica el miércoles/jueves lo prometo! Es que he llegado hace unas semanas a Berlín y entre la búsqueda de mi nuevo hogar (y cocina) y un trabajo en una cocina, no me ha dado mucho tiempo para postear. Pero esto está por cambiar así que prepárense para recetas con cervezas, ensaladas típicas de papas, más panes y como siempre comida peruana servida en todas las partes del mundo. Imagino también que habrá nuevas recetas con muchas especies. Acá en Berlín hay muchos restaurantes y mercados Turcos e Indios así que probaré cosas nuevas y las compartiré todas con ustedes.

Bueno… volviendo al Menú… Ahora que ya les he contado como preparar el queso ricotta casero, regresemos a ese almuercito madrileño con amigos (que se inició con esta Causa Limeña). Les cuento que el ricotta lo usé en el plato de fondo: unos raviolis con espinacas, ricotta, piñones y pasas con una salsa de zanahoria y curry.  Un éxito. Vamos con la receta que va dedicada a todos los papis hoy en su día y en especial al mío que es, para mí, el mejor del mundo.

Esta salsa se puede servir también como una crema de zanahoria con curry, la única variación sería agregar un poco de crema de leche y unos croutons al servir. Es un entrante ríquisimo y muy ligero.

Ravioles de Espinaca. Spinach Raviolis.

The post Un menú completo (Parte II). Ravioles rellenos de espinacas y ricotta casero en salsa de zanahoria con curry first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/ravioles-ricotta-salsa-zanahoria/feed/ 0
Pasta de ajo asado https://monitouille.com/recetas/pasta-de-ajo-asado/ https://monitouille.com/recetas/pasta-de-ajo-asado/#respond Sun, 05 Jun 2011 21:56:04 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=5797 ¿Tienes una tarde libre en tu casa? Entonces no dudes en comprar unas cuantas cabezas de ajo grandes en tu frutero, hornear a fuego medio durante una hora. Enfriar y como un chisguete retirar del ajo la pasta de ajo asado. A un tupper y a la refri (nevera). Te dura mucho tiempo y te […]

The post Pasta de ajo asado first appeared on Monitouille.

]]>
¿Tienes una tarde libre en tu casa? Entonces no dudes en comprar unas cuantas cabezas de ajo grandes en tu frutero, hornear a fuego medio durante una hora. Enfriar y como un chisguete retirar del ajo la pasta de ajo asado. A un tupper y a la refri (nevera). Te dura mucho tiempo y te sirve para cocinar lo que quieras con un sabor asado añadido. Para arroz, carne, cordero, aliños de ensalada, salsas, sopas, guisos, mayonesas más ligeras, lo que sea!

         

 

 

The post Pasta de ajo asado first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/pasta-de-ajo-asado/feed/ 0
Un Pesto Habanero https://monitouille.com/recetas/pesto-habanero/ https://monitouille.com/recetas/pesto-habanero/#respond Sun, 22 May 2011 23:24:58 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=5757 Hace ya casi tres meses tuve la oportunidad de viajar a La Habana con mi familia. Un viaje que tuvo como principal objetivo sentir a Cuba y a los cubanos. Tuvimos la gran suerte de compartir muchos momentos con una pareja de cubanos que tiene una fuerza de lucha enorme y que desea el cambio […]

The post Un Pesto Habanero first appeared on Monitouille.

]]>
Hace ya casi tres meses tuve la oportunidad de viajar a La Habana con mi familia. Un viaje que tuvo como principal objetivo sentir a Cuba y a los cubanos. Tuvimos la gran suerte de compartir muchos momentos con una pareja de cubanos que tiene una fuerza de lucha enorme y que desea el cambio en Cuba y el derecho a la libertad de expresión. Porque un país en donde el progreso es sinónimo de ilegalidad también necesita de una revolución.

Y de eso se trata la receta de hoy. Va dirigida a todos los que estamos cansados de que no nos tomen en cuenta y que nos mientan. Lo que hoy vivimos en la Puerta del Sol en Madrid y que se ha extendido por España, Europa y el resto del mundo es lo que también le tocará vivir a los cubanos algún día en su plaza del Mar.

Ya es hora que pidamos cambio Y que las cosas cambien. Ojalá este movimiento también llegue a los peruanos. Hemos vivido situaciones electorales repetidas y vergonzosas que no nos unen, sino más bien nos separan. Y es que no puede ser. Hay que unirnos en la misma lucha y no luchar contra nosotros. Basta a la ignorancia de llamar ignorantes a los que son ignorados, porque ellos son los que tienen y tuvieron el mayor derecho de pedir un cambio y de no querer conformarse con un estado de gobierno que no los tiene en cuenta.

Hoy les dejo a este Pesto Habanero que comimos en casa de dos amigos en La Habana. Pesto que  nace de una generación que no quiere conformarse. Pesto que representa esta revolución y este inicio de cambio.

Y a conversar, compartir opiniones, dar ideas y generar propuestas.

Las fotos son análogicas. No hay pixel que valga. Cortesía de mi hermano Nicolás 🙂 Más fotos de mi viaje a Cuba en mi flickr

      

      

The post Un Pesto Habanero first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/pesto-habanero/feed/ 0
Sancocido https://monitouille.com/recetas/sancocido/ https://monitouille.com/recetas/sancocido/#respond Thu, 24 Mar 2011 20:44:20 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=5523 «…siempre he sentido que España y el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no sólo en mi pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura.» – Mario Vargas Llosa. Ayer le daba la bienvenida a la primavera. Hoy me despido del invierno de […]

The post Sancocido first appeared on Monitouille.

]]>
«…siempre he sentido que España y el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no sólo en mi pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura.»

– Mario Vargas Llosa.

Ayer le daba la bienvenida a la primavera. Hoy me despido del invierno de la mejor manera con este plato que he llamado Sancocido.

El Sancochado Peruano, el encuentro de dos mundos, heredado del T’impu de los incas y del Cocido español. El Cocido español, que siempre me recuerda a mis raíces peruanas.

Yo soy como un Sancocido. Soy la mestiza de cultura, la peruana de corazón, la que no puede vivir sin uno ni el otro. En este plato mezclé los tubérculos de mi tierra, la papa, el choclo y la yuca con los garbanzos, el jamón, los fideos. Salió el plato de la nueva generación!

Le Creuset España patrocina y organiza el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete. Con esta receta participo en el concurso.

Preparé las salsas y acompañamientos del sancochado y de recetas caseras que me dieron dos amigos del cocido.

DSCN2064-e1301834444159

The post Sancocido first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/sancocido/feed/ 0
Tres salsas mejicanas y unos Nachos ‘a mi manera’ https://monitouille.com/recetas/tressalsas-mejicanas-y-nachos-a-mi-manera/ https://monitouille.com/recetas/tressalsas-mejicanas-y-nachos-a-mi-manera/#respond Mon, 10 Jan 2011 04:23:44 +0000 http://monitouille.com/?post_type=recipe&p=5211 La clásica del domingo, para una peli en casa, para ver el fútbol con los amigos. Los super-Nachos como los llama mi chico o los de mi manera. Las salsas: el clásico Pico de Gallo, Guacamole y una crema de queso de cabra. Nunca fallan!

The post Tres salsas mejicanas y unos Nachos ‘a mi manera’ first appeared on Monitouille.

]]>
La clásica del domingo, para una peli en casa, para ver el fútbol con los amigos. Los super-Nachos como los llama mi chico o los de mi manera. Las salsas: el clásico Pico de Gallo, Guacamole y una crema de queso de cabra.

Nunca fallan!

The post Tres salsas mejicanas y unos Nachos ‘a mi manera’ first appeared on Monitouille.

]]>
https://monitouille.com/recetas/tressalsas-mejicanas-y-nachos-a-mi-manera/feed/ 0