Queso ricotta casero o requesón

Hace tiempo que les quería contar como preparar queso ricotta en casa. Tienen que hacerlo! Es ríquisimo además de emocionante una vez lo has conseguido. Y no hay pierde.

Sólo para saciar curiosidades y volvernos un poco más cultos en el mundo culinario les cuento: la leche está compuesta principalmente por dos grupos de proteínas: las caseínas y el suero. Una de sus propiedades es que puede ser calentada a altas temperaturas y nunca llega a coagular (como sucede con las proteínas del huevo, por ejemplo) a menos que el medio se convierta en acídico. Por eso, durante la preparación del queso ricota o requesón se le agrega al medio limón o vinagre, generando un medio ácido que provoca que todas las caseínas se aglomeren juntas para formar una masa sólida, mientras que las proteínas del suero se mantienen suspendidas en el líquido. Esto es lo que genera el queso. Ahora sí… ingredientes y preparación. ¿A que está genial aprender y enterarnos un poco más?

opciones_ricotta1

Hay mil ideas y consejos para el ricotta casero les pongo las que me salen ahora: para un cheesecake, para una ensalada (con peras que rico), pizza, malfatti, para picar solo, para una pasta con tomates secos y alcachofas, crêpes rellenas, con coliflor y mantequillita, para estos ravioles deliciosos de espinacas en salsa de zanahoria…. y mil ideas más.

Puntuación de receta

  • (5 /5)
  • 1 rating

Recetas Relacionadas