Abrió sus puertas el 14 de octubre del 2010. Sólo 4 meses más tarde, le dieron el premio de Restaurante Revelación de Madrid y una mención de honor al Restaurante del año. Es el único restaurante al cual la GuÃa Metropolis le ha concedido una M en el año 2011 y también recibe un Sol de la GuÃa Repsol. El público lo premia en los premios del blog de gastronomÃa del ABC Salsa de Chiles en la categorÃa de Mejor Restaurante de Cocina Extranjera. La revista GQ lo pone en el puesto 24 de los 50 mejores restaurantes de España y la revista Gentleman, que no establece preferencias u orden, lo considera dentro de los 50 mejores de España. Y esto solo acaba de comenzar.
El Restaurante Nikkei225, cuyo nombre representa la fusión de la comida peruana con la japonesa, está formado por un equipo de 22 personas liderado por dos socios y amigos: el Chef Luis Arévalo y el Somellier Lai Rueda. Un equipo perfecto.
Luis es compatriota mÃo, de la ciudad de Iquitos, perteneciente a la selva del Perú. Dejó los estudios de agronomÃa e intentos por seguir con administración y comenzó su propia búsqueda hace ya muchos años en el Sush iito de Miguel Dasso en Lima. Comienza en la barra sirviendo copas y, cuando habÃa bajas de cocineros o altas en la clientela, por pedido de su jefe se pasaba a trabajar a la barra de sushi. Asà comienza su carrera y experiencia en el arte de la cocina japonesa. De Lima a Chile, de Chile a Europa. Finalmente termina en Madrid, donde tras largos esfuerzos se paga la entrada a la cocina del Restaurante Kabuki. Ahà es donde conoce a Lai. Lo describe como alguien «muy silencioso y muy observador» – primeras sensaciones que tuvo sobre su futuro socio en Nikke225.
Lai Rueda, español de 27 años de edad que lleva probando vinos desde los 8. En su familia y entorno en el que creció, muchos han sido gastrónomos y ya desde entonces sabÃa que él también querÃa serlo. Con 16 años, comienza a trabajar y a los 18 llega a vivir a Madrid en busca de más oportunidades. Tras muchas horas de trabajo y aprendizaje en diversos restaurantes, acaba pasando por el Chaflán de una estrella Michelin, dónde comienza a aprender más sobre alta gastronomÃa y vinos. Finalmente, llega al restaurante Kabuki dónde está 4 años, durante los cuales decide comenzar a estudiar para Somellier en sus pocas horas libres. Es en Kabuki dónde su camino se junta con el de Luis y, terminan trabajando juntos en el 99 Sushi Bar en Madrid. Tras surgir la posibilidad de montar algo juntos, nace el proyecto Nikkei.
El local: muy bien decorado, amplio y acogedor. El servicio: muy cuidado. La cocina: impecable. La fusión de la comida japonesa con peruana más acertada que he probado. Creo que la cocina de Luis Arévalo en la misma ciudad de Lima, dónde abundan los restaurantes de cocina Nikkei, serÃa ganadora y merecedora de todos los premios, y por eso mismo fue invitado a la feria gastronómica peruana más importante: Mistura 2011, a dar una ponencia sobre su cocina y su filosofÃa, un reconocimiento que emocionó muchÃsimo a Luis, cómo no. El Niguiri de pez mantequilla con adobo de anticucho es el emblema de la casa, el tiradito de conchas con bloody mary de pisco: mi favorito, el tartar de atún: inigualable, el chupe, el cangrejo, el bacalao, y no olvidar los postres: un sensacional polvo de chocolate con helado de wasabi. Lai nos recomienda los espumosos o blancos fuertes: champagnes franceses o los particulares Rieslings de Alemania, de mis favoritos. Si se prefiere un tinto, recomienda tintos de Borgoña. El restaurante cuenta con una amplÃsima carta con más de 300 vinos para escoger con la representación de vinos españoles y del resto del mundo.
Nikkei225 es lo primero que recomiendo para la gente que quiere disfrutar de una cocina con sabores diferentes y toques peruanos en un lugar que está cuidado con todos los detalles. Fines de semana reservas de todas maneras, y durante la semana, yo igual llamarÃa para asegurarme un sitio. Recomiendo el menú degustación (65 euros) acompañado de un buen maridaje, combinación que representa muy bien la cocina de Nikkei225. No se lo pierdan y aprovechen, que la mejor cocina de fusión peruana-japonesa está en Madrid. Les dejo los datos, y la galerÃa de fotos. Agua a la boca.
Castellana 15, Madrid
Telf. 913 190 390
info@nikkei225.es
Comentarios no están habilitados